Adrián Cruces (La Pobla de Vallbona, 2006) afronta este fin de semana una nueva prueba del JuniorGP del FIM JuniorGP World Championship con el circuito aragonés de Motorland como escenario. El joven piloto valenciano del Finetwork Team llega con todas las opciones vivas de cara al título, en un mano a mano con los también españoles Álvaro Carpe y Jesús Ríos.
Solo quedan tres carreras por delante para el final del campeonato que serán vitales para las aspiraciones de Cruces de cara a la próxima temporada. En la previa del GP de Aragón, Adrián, fan de Marc Márquez, atendió a ‘Sport’ para hablar de sus objetivos, del futuro y de sus referentes.
Faltan dos grandes premios, tres carreras en total, y la batalla por el título está muy ajustada. ¿Cómo preparas este tramo final de la temporada?
La verdad es que lo he preparado bastante bien y he ido entrenando mucho durante estos dos meses que hemos tenido de verano. Y con el equipo y todo, la verdad es que yo veo que estamos muy preparados para luchar por el título. Pero vamos carrera a carrera. Ahora tenemos una en Motorland y estamos muy preparados pero hay que seguir trabajando, porque los rivales también están muy fuertes.
¿Hay algún aspecto en el que estéis incidiendo especialmente en esta preparación?
Estamos trabajando mucho en el pilotaje, porque creo que ahí tenemos un gran paso y podemos sacar mucho.
El año pasado hiciste un muy buen final de campeonato, donde llegaron las victorias, los podios… ¿Cuál fue el punto de inflexión?
Para mí el cambio está en que en el principio de temporada me centraba mucho en los rivales y al final me centré en mí, en trabajar mis cosas. Y eso me hizo sacar mucho a final de temporada.
Aunque en ese caso no fue suficiente para el título ¿la experiencia te ha servido para dar un paso adelante este curso?
Sí, la verdad que sí. Lo de final de año me ha servido mucho para gestionar la presión y todo, porque al final, al ganar las dos últimas carreras he sido el máximo favorito durante toda la pretemporada. Me ha servido muchísimo.
¿Cómo ves a tus rivales directos por el campeonato?
De los tres primeros, al final pueden ganar todos. Si miras los puntos, quedan tres carreras y está todo muy ajustado.
¿Qué punto fuerte destacarías de Álvaro Carpe y Jesús Ríos, tus rivales por la corona de campeón?
Siempre están ahí. Álvaro es muy fuerte y Jesús también. En las carreras de grupo es un killer, siempre está ahí.
¿Y el tuyo? ¿Cuál es tu punto fuerte?
A mí me gusta mucho liderar. Yo soy un piloto que clava mucho las vueltas y yo creo que ese es mi punto fuerte, intentar abrir los huecos.
¿Crees que va a haber algo que sea decisivo en esas tres carreras para la victoria?
Al final estar siempre en las carreras ahí delante es lo que va a marcar. Porque un cero, por ejemplo, si yo hago un cero y Carpe gana, ya son 25 puntos. Y eso lo va a decidir todo. Esa es la diferencia. Estar siempre ahí delante.
¿Qué supone para pilotos jóvenes como tú el apoyo a marcas como en tu caso Finetwork o los otros patrocinadores que hay en el campeonato?
En mi caso, sin Finetwork, por ejemplo, no estaría donde estoy ahora porque al final es mi máximo sponsor y está ahí siempre. Con él y con Javi, que es mi manager, me están ayudando muchísimo. Sin ellos no sería posible que estuviera aquí.
Además de los patrocinadores, ¿son importantes campeonatos como este Junior GP o la European Talent Cup, por la que también pasaste, para la promoción de nuevas promesas del motociclismo?
Sí. Al final son los campeonatos antes del Mundial. Ahí si lo vas haciendo bien, vas escalando hasta llegar a MotoGP, que es donde todo el mundo quiere llegar.
Hablas del Mundial de MotoGP… cuál es tu meta en los próximos años?
Mi objetivo es el año que viene estar en el Mundial de Moto3. A ver cómo van estas carreras y eso decidirá si podré estar o no. Yo creo que sí que puedo. Mi mánager está negociando, tenemos algunas opciones y sería en un equipo diferente a Finetwork.
Te formaste en Cuna de Campeones, que también es un paraguas para los pilotos jóvenes. ¿Qué ha supuesto en tu carrera empezar con ellos, sobre todo con un piloto valenciano?
Yo no empecé con la Cuna desde pequeño. Yo entré en la European Talent Cup, fue mi primer año con ellos, y la verdad es que me han ayudado muchísimo. He aprendido mucho, también como era valenciano he tenido ayudas. Julián, que era la persona que lo llevaba, me ha enseñado mucho.
En tu día a día vives, estudias y entrenas en el CETDM, el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor del Circuit Ricardo Tormo, que es además uno de tus patrocinadores ¿Cómo llevas compaginar la formación, las carreras y la vida de un chico de 18 años?
Lo bueno de la escuela es que como estamos todos juntos, estoy con mis amigos siempre. Yo una semana tengo carrera y la semana siguiente estoy toda la semana allí internado y por mi casa paso un día o dos, comparto habitación con mis rivales y nos llevamos muy bien, nos ayudamos y aunque haya habido rivalidad en el circuito, cuando llegamos a la escuela se ha olvidado.
¿Quiénes son tus referentes?
Desde que nací siempre me he fijado en Márquez, ha sido mi máximo referente siempre.
¿Y a quién podríamos comparar tu estilo de pilotaje?
A mí me han dicho mucho, Javi (su manager) por ejemplo, que se parece mucho al de Jorge Lorenzo, por como doy las vueltas y el pilotaje. Pero yo siempre he sido de Márquez, porque me ha gustado muchísimo.
¿Qué es en lo que más te fijas de Márquez?
La agresividad que tiene. Además, lo que le ha pasado desde que se lesionó y luego volver a ganar, eso es una pasada.
Se esperaba que este año te llegara una ‘wildcard’ (una invitación) para Moto3, no ha llegado. ¿Ha sido una decepción?
Decepción no ha sido porque en el Mundial se llevan motos diferentes a la del Junior, y al final hay mucha diferencia, y para ir y no hacer buenos resultados… Igual podemos hacer el ‘wildcard’ de Valencia (en el mes de noviembre), pero no está claro todavía. No creo que haya sido una decepción tampoco.
Hubiera estado chulo hacerlo, pero al final, si te pones a ver números es un gasto muy grande, y tampoco ibas a sacar nada.
Hablando del Mundial de Moto3 ¿Cómo ves a los pilotos españoles?
La verdad es que España es donde mejores pilotos hay y en el Mundial se ve reflejado. En el caso de David Alonso (campeón del mundo de Moto3) es colombiano, pero ha corrido con nosotros toda la vida, y está siempre ahí delante, siempre luchando en el Mundial.
Hace poco Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna) comentó en una entrevista que el campeonato quiere apostar más por la variedad de nacionalidades que por la calidad de los pilotos. ¿Qué te parece esa decisión?
Yo lo veo mal, porque al final en el Mundial no van a estar los mejores, van a estar los que sean de todos los sitios. Y eso no debería ser así, en el Mundial tienen que estar los mejores pilotos del mundo.
Si tuvieras que decidir ahora, a falta de las cinco carreras, un ganador en MotoGP, ¿por quién te decantarías?
Yo apuesto por Martín, creo que este año está muy sólido y puede ganar. Yo prefiero que gane Marquez, pero está difícil.