España continúa bajo unas temperaturas totalmente anómalas para un mes de noviembre. Únicamente en Galicia están registrando precipitaciones continuadas y muy abundantes, hasta el extremo de que se está reforzando la vigilancia de muchos ríos dado el abundante caudal que llevan. Es una excepción en nuestro país, porque la situación anticiclónica sigue predominando en el resto de la Península. Y, sin embargo, estos serán los últimos días, porque se avecina «un cambio radical», según ha alertado el meteorólogo José Antonio Maldonado en el portal Meteored.
«Pronto llegará una masa de aire frío y las temperaturas se desplomarán«, afirma. ¿Cuándo sucederá eso?
Este sábado se esperan pocas variaciones en general, e incluso el domingo habrá cielos despejados o casi despejados en muchas zonas de la Península, exceptuando nuevamente Galicia y Asturias. Todo cambiará el lunes.
“El lunes se iniciará el acusado cambio del tiempo en lo que a las temperaturas se refiere, puesto que bajarán de forma casi generalizada. Las excepciones serán la mitad sur de las regiones mediterráneas, Andalucía y Canarias. Aún se podrán alcanzar 29 ºC en Santa Cruz de Tenerife, 27 ºC en Las Palmas de Gran Canaria y en Murcia, frente a los 13 ºC de máxima en Vitoria y los 11 ºC de Palencia y de Burgos”, señala Maldonado.
Además, se producirán algunas precipitaciones en el tercio norte, que serán de nieve en los sistemas montañosos.
Será a partir del martes cuando entremos de lleno en el tiempo invernal en el conjunto de España, salvo en Canarias, si bien también allí bajarán las temperaturas. “Helará no solo en los sistemas montañosos, sino también en llanuras de la meseta superior”, afirma el veterano meteorólogo.
………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es