Una de las patatas calientes que tiene el nuevo director deportivo del Barça femenino, Marc Vivés, es la renovación de la capitana del equipo, Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro en el 2021 y el 2022 y una de las grandes referencias no solo del club azulgrana, también del fútbol mundial.
Alexia acaba contrato con el Barça el 30 de junio del año 2024 y las negociaciones que ha mantenido con el club su representante, de momento, no han llegado a buen puerto, aunque ambas partes confían en que la catalana acabe ampliando su compromiso con el club y siga muchos años en el equipo con el que lo ha ganado todo.
Las diferencias entre las partes, en la actualidad y hablando siempre de las cifras que se mueven en el fútbol femenino, son grandes, aunque no insalvables, y lo que tiene muy claro el presidente de la entidad, Joan Laporta, es que en ningún caso se repetirá en el fútbol femenino lo que pasó en el masculino bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu, con renovaciones y contratos fuera de mercado que provocaron que el club acabase teniendo una masa salarial deportiva insostenible.
A Messi se le dio todo, posiblemente con razón porque el argentino era el mejor futbolista del planeta, pero tras el crack de Rosario fueron llamando a la puerta del presidente otros futbolistas como Neymar, Piqué, Jordi Alba, Luis Suárez… Todos lograron grandes contratos que acabaron por dejar las arcas del club azulgrana en una situación muy mala.
Laporta no quiere que aquella situación se traslade ahora al fútbol femenino, siendo consciente que el Barça posee la mejor plantilla del continente y que muchos clubs están dispuestos a ofrecer contratos millonarios y mejores a las estrellas del equipo azulgrana. El presidente tiene claro todo lo que Alexia ha dado a la entidad y que merece un contrato justo y acorde con su extraordinaria calidad, pero no quiere que el nuevo compromiso que firme con el Barça esté fuera de mercado y acabe provocando un desfase en el presupuesto del equipo femenino. Porque es consciente de que dependiendo del acuerdo al que se pueda llegar con Alexia, después pueden llamar a su puerta otras futbolistas como Aitana Bonmatí, Balón de Oro este año y que acaba contrato en el 2025 o Mapi León, que también tiene que renovar antes del 30 de junio con el Barça. Ambas son dos jugadoras básicas en el equipo de Jonatan Giráldez y también, como Alexia, tendrán ofertas importantes y son merecedoras de buenos contratos por los méritos que han hecho.
Será cuestión de encontrar un equilibrio en las próximas semanas o meses entre lo que puede ofrecer el Barça y lo que quiere Alexia.