La Selección Española de Fútbol consiguió el pasado domingo la victoria ante Georgia en Valladolid. Un triunfo que, a pesar de no ser celebrado, sino más bien todo lo contrario, por la grave lesión de Gavi, servía para conseguir el primer puesto del grupo, y lo más importante, para ser cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa 2024, que se celebrará el próximo sábado 2 de diciembre en Hamburgo.
Junto a España, serán también cabezas de serie, la anfitriona Alemania, Portugal, Francia, Bélgica e Inglaterra, lo que significa que, al menos en la fase de grupos, nos evitaremos tener que vérnoslas, ante los Leroy Sané, Cristiano Ronaldo, Mbappé, De Bruyne, Bellingham y compañía. Sin duda una buena noticia, pero no se deben lanzar las campanas al vuelo, porque si al azar no está del lado de España, el camino se puede poner muy cuesta arriba.
La configuración del bombo coincide con las apuestas de fútbol de Betfair, en la que Inglaterra es la principal favorita para proclamarse Campeona de Europa con una probabilidad implícita del 22,2%, con Francia en segundo puesto (20%), Alemania en el tercer escalón (14,2 %), España cuarta favorita (12,5% y Portugal quinta (10%).
Un sorteo con ´trampa o trampas’
A pesar de que en el segundo bombo no haya conjuntos que asusten demasiado (Hungría, Dinamarca, Albania, Austria, Rumanía o Turquía) las bombas pueden llegan del tercer bombo con Croacia y Países Bajos y del cuarto en el que amenaza la vigente Campeona de Europa, Italia.
De esta forma, haber conseguido ser cabeza de serie, no le garantiza a España, ni al resto de este privilegiado grupo de Selecciones, tener una fase de grupos asequible, sino más bien todo lo contrario, por lo que dicho sorteo cobra una especial dimensión.
El Grupo de la Muerte
Es el grupo que todas Selecciones quieren evitar, y por supuesto, claro está, también España. El camino más complicado hacia los octavos de final podría ser el compuesto por Dinamarca, Croacia e Italia. Ya de por si el nivel estas Selecciones asusta, pero aún lo hace más teniendo en cuenta que los daneses fueron semifinalistas en la última Euro, Croacia viene de ser Semifinalista en Qatar y la ‘Azzurra’, historia aparte, es la vigente Campeona de Europa.
Otro grupo que nadie querría ver ni en pintura podría ser el formado con Turquía del segundo bombo, Países Bajos del tercero y Serbia o Suiza, del cuarto, dos Selecciones que no llegan al nivel de Italia, pero que han demostrado en los últimos años ser sobradamente competitivas.
El grupo más asequible
Éste sería el camino de España en el peor de los casos, pero ‘La Roja’ también puede ser agraciada con un inicio mucho más sencillo en la Eurocopa de Alemania 2024, algo que sin duda no le vendría nada mal al equipo del Seleccionador Luis de la Fuente. Si la suerte está de su parte, la Selección Española podría caer en un grupo junto con, por ejemplo, Albania, Eslovenia y Suiza, o incluso, todavía más asequible si cae del cuarto bombo un rival de los que todavía tienen que conseguir la clasificación en la repesca.
Una Eurocopa de 24 selecciones
Repitiendo la fórmula del pasado europeo, la Eurocopa de Alemania volverá a contar con 24 Selecciones repartidas en seis grupos y se clasificarán para octavos de final, por tanto, los dos primeros de cada grupo y los cuatros mejores terceros.
En el caso de que el destino regale un ‘Grupo de la Muerte’ a España, los aficionados al fútbol disfrutarán de unos encuentros espectaculares con algunos de los mejores jugadores del mundo jugándose el todo por el todo ya desde la fase de grupos, pero con una vida extra para los perdedores.
Aún así, España viene de proclamarse Campeona de la pasada edición de la ‘Nations Legue’ y completar una gran fase de clasificación, por lo que una vez conseguido el ser cabeza de serie, confía en que las manos inocentes del sorteo de la Euro nos deparen un camino despejadito que nos lleve a la gran final de Berlín.