Ayuso dibuja un Madrid de éxito pese al “asedio” de un Sánchez que corta el agua, la luz y los trenes
Para Isabel Díaz Ayuso no hay treguas por Navidad. Como suele hacer por estas fechas, la presidenta madrileña ha vuelto a hacer balance del año en un discurso que dibuja un mundo antagónico: ella encarna el bien y Pedro Sánchez el mal. La baronesa entró este jueves a primera hora de la tarde en su sala de prensa, mientras en otro rincón del edificio sonaba el coro de villancicos que a diario alegra los ánimos del público. Se cerró la puerta, dejó de escucharse la música y ella narró durante 37 minutos cómo Madrid triunfa en el mundo a pesar de un supuesto plan maléfico de un presidente del Gobierno que “ha enloquecido”, “mete la mano en el bolsillo de los madrileños” y quiere “estrangular a Madrid y descapitalizar a España”.
Nuevas rebajas fiscales de Ayuso
Orientas a fomentar la vivienda asequible.
Deducción de 1.000 euros en el IRPF por el arrendamiento de viviendas vacías destinada a pequeños propietarios que firmen de, al menos, tres años.
Deducción para propietarios hipotecados afectados por la subida de tipos, tomando como referencia el euríbor a diciembre de 2022, con un límite de 300 euros y siempre que se trate de la vivienda habitual. Esta no debe haber costado más de 390.000 euros y la renta familiar per cápita no superar los 30.930 euros.
Se amplía la deducción por arrendamiento de vivienda habitual, elevando la edad máxima para poder aplicarla de 35 a 40 años.
Combatir la despoblación
Los menores de 35 años que cambien su residencia habitual a municipios rurales (de menos de 2.500 habitantes) podrán deducirse 1.000 euros, independientemente de que compren o alquilen una vivienda.
Además, se podrán deducir el 10% del precio de adquisición, con un límite anual de 1.546 euros, durante diez ejercicios fiscales.
A ello podrán sumar una bonificación adicional del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para vivienda nueva.
Reparar el daño a los afectados por el Metro
Bonificación del 100% en ITP para inmuebles de segunda mano, y en AJD para los de obra nueva, dirigida a vecinos de San Fernando de Henares que adquieran un inmueble que sustituya al dañado.
Atraer inversión extranjera
Los extranjeros que trasladen su residencia a Madrid podrán rebajar en el IRPF un 20% de sus aportaciones realizadas en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas. Será aplicable a los cambios de residencia realizados desde el propio ejercicio 2024. Para acogerse, se exige mantener tanto la inversión como la residencia fiscal en la región durante un mínimo de seis años. El extranjero no puede haber sido residente en España durante los cinco años anteriores. Tampoco puede invertir en entidades domiciliadas en paraísos fiscales ni ejercer funciones ejecutivas o de dirección o mantener una relación laboral con la entidad en la que haga sus aportaciones.
Sucesiones y donaciones
En 2025, Ayuso prevé reformar la ley para elevar del 25% al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos en el impuesto de sucesiones y donaciones. Además, se establecerá una bonificación del 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros. También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes.
