Boniatos dulces con naranja y canela: El postre sin horno que se hacía para Navidad en el pasado
Si estás pensando en los posibles postres para preparar durante las festividades decembrinas, echar la vista hacia el pasado te permitirá encontrar un platillo sumamente infravalorado que podría ser un soplo de aire fresco para esta Navidad: los boniatos dulces con naranja y canela.
Los boniatos, también conocidos como batatas, camotes o patatas dulces, se puede preparar de muchas formas diferentes y con distintos usos culinarios: cocidos, asados, fritos, en puré, o como ingrediente en sopas, postres y guisos.
Sin embargo, de cara a aprovechar sus facultades dulces, es posible abordar su preparación acudiendo a una receta histórica, la cual cuenta con una tradición navideña muy antigua. Para ello, se recomienda primeramente contar con los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de boniato.
- 1 cucharadita de sésamo tostado.
- 1 trozo de canela en rama.
- 1 trozo de cáscara de naranja seca.
- ½ vaso de azúcar moreno.
- 1 cucharada de miel blanca.
- Agua.
En lo que a la preparación respecta, has de seguir los siguientes pasos:
- Pela y corta los boniatos: Pélalos, córtalos por la mitad y después en tiras finas, eliminando todas las imperfecciones que puedas.
- Hierve los boniatos: Pon agua hervir en una olla y sumérgelos, asegurándote de que estén completamente cubiertos. Añade azúcar moreno, la naranja seca y el palito de canela, cocinando los boniatos hasta que estén cierto (unos 20 minutos).
- Prepara la salsa: Retira los boniatos de la olla una vez estén bien cocidos y colócalos en una fuente. Reduce el fuego de la olla y deja que el líquido que permanece en ella se reduzca, para luego añadir una cucharada de miel y esperar a que se reduzca aún más.
- Fríe el sésamo: En otra sartén, fríe las semillas de sésamo hasta que estén crujientes y doradas, para luego verter la salsa reducida sobre los boniatos en la fuente y esparcir las semillas por encima como decoración.
Finalmente, para servirlos, puedes optar por colocar cuatro o cinco tiras de boniato dulce en un bol y decorarlas con nata montada, o tan solo depositarlos en un recipiente y añadirle cucharadas de yogur griego si quieres un postre para diario.