Todo el mundo se lo pregunta. ¿Cuándo llegará el frío otoñal? Tras las altísimas temperaturas registradas durante el ‘veranillo de San Martín’, los termómetros parecen haberse calmado, pero seguiremos unos cuantos días más con registros superiores a la media de mediados de noviembre.
Así lo prevé al menos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que en las redes sociales ha pronosticado que en los próximos días «las temperaturas van a continuar en valores claramente por encima de los habituales para estas fechas». La Aemet vaticina que la masa de aire «será una de las más cálidas en visitarnos a mediados de noviembre de, al menos, los últimos 30 años».
Durante los próximos días, las temperaturas van a continuar en valores claramente por encima de los habituales para estas fechas.
La masa de aire que sobrevolará nuestro país será una de las más cálidas en «visitarnos» a mediados de noviembre de, al menos, los últimos 30 años. pic.twitter.com/ZzEcGpvk8p
— AEMET (@AEMET_Esp) November 14, 2023
El periodo de temperaturas extraordinariamente altas parece tener fecha de caducidad. La misma Aemet ha anunciado que, aunque aún quedan bastantes días, se prevé un descenso de las temperaturas, que alcanzarán registros muy por debajo de lo habitual.
Aire polar
Otros organismos meteorológicos también auguran un cambio drástico en el tiempo, con un destacado bajón térmico. La tendencia ha sido detectada incluso por modelos elaborados a partir de la inteligencia artificial (IA). Uno de ellos, el europeo, pone fecha a la irrupción de aire polar en la península Ibérica: el martes 21 de noviembre.
El model europeu basat en intel.ligència artificial, diu que el 21 de novembre se’ns llençarà al damunt un front polar.
Fiabilitat del 90%.
Precipitacions a Pirineu, a la meitat nord i comarques de Barcelona i Girona.
Caiguda brusca de temperatura i de la cota de neu. pic.twitter.com/apJ3gcsbpU
— Elpito meteo (@MeteoElpito) November 15, 2023
Sin embargo, no está claro el alcance de esta entrada de aire frío. El efecto del anticiclón puede provocar que el bajón térmico no sea uniforme en todos los territorios. Por ejemplo, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) pronostica que, tras un leve descenso en la segunda mitad de la semana, los termómetros remontarán de nuevo a partir del domingo y el lunes. Como decimos en estos casos, habrá que seguir atentamente la actualización de las previsiones.