Durante la pasada Asamblea de Compromisarios y cuando hablaron del importante esfuerzo que está haciendo el área comercial del club, tanto el vicepresidente económico, Eduard Romeu, como el de marketing, Juli Guiu, destacaron el éxito que está teniendo la tienda que el FC Barcelona abrió en Madrid, hará en breve un año, con una lona con el lema ‘Raúl es culer’.
Una de las claves de ese éxito es la perfecta ubicación que encontró el club para vender camisetas del Barça en territorio enemigo, allí donde la mayoría de habitantes son del Real Madrid y el Atlético de Madrid, los dos principales rivales del equipo azulgrana en la Liga. La tienda está ubicada en el centro de Madrid, en el corazón de la capital de España. Se encuentra en el número 9 de la calle Arenal, a muy pocos metros de la Puerta del Sol, de paso obligado para todos aquellos que visitan Madrid, y de Ópera. También a escasos metros de una tienda oficial del eterno rival, ubicada en el número 6 de la misma calle Arenal. «Nuestra tienda atrae a muchos barcelonistas que viven en Madrid, pero sobre todo a muchos turistas que están visitando Madrid porque su situación es envidiable», apuntan a SPORT fuentes cercanas a BLM, la sociedad del club encargada de gestionar el merchandising.
La tienda, situada en el Palacio Gaviria, se inauguró el 1 de diciembre del año pasado con la presencia del directivo, Xavier Barbany, y el exjugador del club, Luis García. Desde entonces, según cifras oficiales, se calcula que medio millón de personas han pasado por ella. «Pasar por allí es una experiencia Barça y nos va muy bien para la marca Barça tener una tienda oficial en Madrid», dicen desde el club de una superficie de 190 metros cuadrados divididos en dos plantas y en la que existen referencias al nuevo Spotify Camp Nou y al Espai Barça, pero también a Madrid con un mosaico con clásicos azulejos de la capital española y en el que se pueden ver símbolos de Catalunya como la Font de Canaletes, las montañas de Montserrat, la Sagrada Familia o la Pedrera.
Éxito de ventas
La tienda ayuda a consolidar la marca Barça en Madrid, pero se ha convertido también en una buena fuente de ingresos para el club, que sigue controlando el 100% de BLM, una de las joyas de la corona, a pesar de haber recibido la junta directiva el permiso de la Asamblea de Compromisarios para vender un porcentaje de la sociedad. La tienda de la calle Arenal de Madrid está en el top-5 en ventas de todas las tiendas oficiales que tiene el club azulgrana, estando muy por encima de las previsiones iniciales. «Se ha facturado un 50% más de lo que se había previsto cuando se inauguró», aseguran desde el club, destacando que se venden muy bien en la tienda de Madrid las colecciones de calle. «Se venden mucho más que en otras tiendas», explican.