El Luton Town ha sido multado con 120.000 libras a consecuencia de los cánticos homófobos de parte de sus aficionados en el partido de la primera jornada de la Premier League en el Amex Stadium, campo del Brighton (4-1) que se jugó el pasado 12 de agosto.
Una vez conocida la sanción, el Luton Town ha advertido a sus aficionados que este comportamiento no será tolerado: «Como club inclusivo y familiar, el Luton Town condena cánticos abusivos como estos y tiene una política de tolerancia cero hacia la discriminación. No es aceptable para nadie en el fútbol ni en la sociedad, ya sea en persona o en línea. Los involucrados estaban cometiendo un delito y cualquier persona identificada será expulsada del club y enfrentará una posible investigación policial».
Una declaración de la FA confirmó: «Una Comisión Reguladora independiente ha impuesto un plan de acción y una multa de 120.000 libras esterlinas al Luton Town por mala conducta en relación con el control de multitudes en su partido contra Brighton & Hove Albion en la Premier League el sábado 12 de agosto de 2023. El Luton Town admitió que no se aseguraron de que sus espectadores y/o seguidores (y cualquiera que pretendiera ser seguidores o seguidores) se comportaran de manera ordenada; y no usar palabras ni comportarse de ninguna manera que sea inapropiada, ofensiva, abusiva, indecente o insultante con referencia expresa o implícita a la orientación sexual».
En su propio comunicado, el Luton Town FC confirmó que había aceptado el cargo y destacó su «política de tolerancia cero hacia la discriminación de todo tipo».
Algo similar le ocurrió hace unos meses al Wolves, que tuvo que pagar una multa de 117.000 euros por los cánticos homófobos entonados por un sector de sus aficionados en el partido de Premier contra el Chelsea del pasado 8 de abril de 2023 (1-0).
La FA puso en marcha un plan que entró en vigor y se mantendrá esta próxima temporada para concienciar contra este tipo de conductas inaceptables.