A nueve días para que reanude la Liga en el Nuevo Mirandilla, frente al Cádiz, la enfermaría del Real Madrid cuenta con nueve inquilinos. Una cifra que aún podría aumentar durante este parón por selecciones, que ya se ha cobrado dos víctimas, Eduardo Camavinga y Vinicius.
Carlo Ancelotti recuperará para este encuentro a Jude Bellingham que, salvo recaída, está en proceso de dejar atrás la luxación en el hombro izquierdo que se produjo en la visita del Sporting Braga en la Champions League. Y quizá también tenga a su disposición a Dani Ceballos, que lleva un mes de baja por una lesión en el cuádriceps de su pierna derecha.
Pero afrontará los próximos compromisos con la columna vertebral del equipo rota. Thibaut Courtois y Éder Militao tienen aún cuatro largos meses de recuperación. Eso, en el mejor de los casos. El último en caer, Eduardo Camavinga, estará entre dos y tres meses de baja. A Aurélien Tchouaméni, Kepa Arrizabalaga y Arda Güler, probablemente como a Vinicius, si se confirma que su lesión con Brasil es como su último percance.
Esto significa que el Real Madrid afrontará los próximos siete partidos sin estos siete futbolistas, contra Cádiz, Granada, Betis, Villarreal y Alavés, en la Liga, y Nápoles y Unión Berlín, en la Champions League. Y con la duda del estado físico con el que llegarán a la Supercopa de España que se disputará entre el 10 y el 14 de enero… si es que llegan.
La sombra de la pasada temporada
En la máxima competición europea no hay problema, puesto que el Real Madrid ha certificado ya su clasificación para los octavos de final como primero de grupo. Pero en la Liga, cualquier tropiezo será un lastre, ya que el Girona se ha situado líder en solitario tras encadenar cinco victorias y el Barça pisa los talones a los blancos, a tan solo dos puntos.
La sombra de lo ocurrido la pasada temporada amenaza al conjunto que dirige Ancelotti, que empezó a despedirse de la Liga en vísperas del Mundial de Qatar con una derrota en el derbi ante el Rayo (3-2) en el que no pudo contar con Karim Benzema ni Toni Kroos.
Los internacionales regresaron fundidos de la cita mundialista y el Real Madrid lo pagó muy caro. Eduardo Mendy, Dani Carvajal, Lucas Vázquez, Éder Militao, David Alaba, Aurélien Tchouaméni, Thibaut Courtois, Luka Modric, Toni Kroos, Rodrygo y Karim Benzema pasaron por la enfermería en un momento u otro entre enero y febrero, cuando el Barça cimentó su ventaja en la Liga.
La inesperada derrota en Mallorca (1-0) del 5 de febrero, sin Cortois, Mendy, Militao, Alaba, Modric y Benzema resumió los problemas de un Real Madrid incapaz de encontrar la regularidad necesaria en su juego para discutir la manifiesta superioridad del conjunto dirigido por Xavi.
En el cuerpo técnico hay cierto temor a que se repita la historia después de este accidentado parón por selecciones.