Poca gente habla de él. No marca goles, tampoco aparece en las fotos de las celebraciones, menos aún en las portadas. La sensación más cercana que tiene a marcar un gol es que su equipo no reciba ninguno durante los 90 minutos de partido. Mientras se habla de las grandes estrellas del Manchester City, él sigue haciendo su trabajo en la sombra. Y lo hace a la altura de los mejores de Europa.
Una de las claves de los equipos de Pep Guardiola ha sido el guardameta. El de Santpedor siempre ha apostado fuerte por tratar al portero como uno más en todas las facetas del juego, siendo fundamental en la salida de presión y en la propia creación de acciones ofensivas más allá de dar seguridad bajo palos.
EN BUSCA DEL PORTERO MODERNO
Cuando firmó por el Manchester City, el verano de 2016, fichó a Claudio Bravo a cambio de 18 millones de euros. El chileno demostró en el Barça que cumplía con todo lo que Guardiola le pide a un portero, y consciente de que le tocaba ceder el paso a Ter Stegen en el Camp Nou, puso rumbo a un City que no estaba bien protegido bajo palos. Aunque el gran movimiento del catalán fue el fichaje de Ederson Moraes, la siguiente temporada.
El brasileño fue la gran apuesta de Guardiola. Costó 40 millones de euros sacarlo del Benfica. Ahora, seis años después, es la muralla del Etihad y uno de los grandes secretos del éxito del City. Un ‘tapado’ de manual que tiene una importancia capital en el equipo, y los datos lo reflejan. Nadie en Europa ha firmado tantas porterías a cero como él desde 2020: 64 en 136 partidos, el 47,06%.
Pero bien, si algo valora Guardiola del brasileño, más allá de todo lo que para, es lo que aporta en otros aspectos del juego. Muy seguro con el balón en los pies, es el principal encargado de encontrar al hombre libre en todos los inicios de juego para salir de la presión del rival con holgura, siempre en situaciones de tensión. Los riesgos son claros, pues perder un balón en zonas tan comprometidas puede traducirse en un gol en contra, pero le compensa.
UN JUGADOR MÁS DE CAMPO
Con el ex del Benfica en el campo, el City ataca siempre con un hombre más. Ederson es un jugador más de campo, que ayuda a generar superioridades y con la capacidad técnica de dejar rivales atrás con sus grandes envíos. En acciones defensivas también lo demuestra. Adelanta su posición como si de un líbero se tratase.
Con ello, da aire a la defensa para que suba la línea de presión. Eso sí, para poder hacerlo con seguridad se necesita un perfil como el del brasileño, seguro, con personalidad, buena comunicación y capaz de gestionar bien el espacio que se genera a la espalda de la zaga.
Para muchos merecía ser elegido mejor portero de 2023, pero lo fue el ‘Dibu‘ Martínez. Quedó segundo. Pero más allá de premios individuales, el trabajo que realiza en el Manchester City es excelente, aunque muchas veces no se le reconozca. Esta temporada, el equipo citizen es, de nuevo, uno de los menos goleados de toda la Premier League con doce dianas en contra. La temporada pasada fue el equipo que menos goles encajó (33). También en la 2021/22 (26) y en la 2020/21 (32).