Las sanciones y las polémicas derivadas por sobrepasar los límites de pista son cada vez más frecuentes tanto en el Mundial de Fórmula 1 como en el de MotoGP. Una controversia que se acentúa aún más durante el Gran Premio de Austria, donde las penalizaciones por exceder los límites de pista se han convertido en un patrón año tras año.
Las peculiares características del Red Bull Ring, con largas rectas y curvas extremadamente anguladas, lo convierten en uno de los trazados más complejos del actual calendario de MotoGP, provocando a su vez un sinfín de sanciones por sobrepasar los límites establecidos.
Por este motivo, la Fórmula 1 decidió adoptar esta temporada un nuevo método para intentar poner fin a este problema. Desde la máxima competición del Automovilismo se acordó implementar pequeñas zonas de grava justo al lado del piano del circuito austríaco, principalmente en la curva 9 y 10, con el objetivo de evitar tener que investigar los más de mil casos que se dieron la temporada pasada.
De esta manera, en caso de pisar esta nueva zona, los comisarios podrían identificar de manera más clara los casos en los que se exceda el límite, mientras que los pilotos que lo hiciesen ya se verían parcialmente penalizados al perder algunas décimas de segundo.
Una vieja demanda de los pilotos
En el pasado, pilotos como Aleix Espargaró ya mostraron su deseo de añadir una pequeña zona de asfalto junto a los pianos, pues, si un piloto perdiese el control de su moto en ese mismo punto, la zona de grava podría ayudar a que recuperase la tracción y evitase una posible caída.
Se trata de un nuevo sistema cuya efectividad quedó más que demostrada durante el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, por lo que el Mundial de MotoGP podría copiarlo de cara a su Gran Premio en suelo austríaco, que tendrá lugar del próximo 16 al 18 de agosto en el Red Bull Ring de Spielberg.