Lionel Scaloni abrió la caja de los truenos apenas terminado el histórico triunfo de Argentina sobre Brasil en Maracaná. Por eso su declaración resultó más llamativa que nunca. El seleccionador, vigente campeón del mundo, abrió la puerta a su salida de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) de forma inminente. Desde Argentina reportan diferencias entre AFA y el seleccionador que podría incluso acabar con su salida inmediata. Un adiós que sería un terremoto con réplicas también en España.
El tablero de consecuencias ante una decisión así sería de dimensiones nunca vistas. En el caso de LaLiga se abren opciones. De llegada. De salida. En la primera, porque no sería nada raro ver a Scaloni algún día entrenando en España. Su vínculo es potente, por ejemplo, con Mallorca, donde jugó y donde vive. Pero también con el Deportivo de la Coruña, donde dijo algún día que le gustaría entrenar. Y Scaloni, entrenador a la vieja usanza y sentimental como pocos, insistió en que incluso lo haría fuera de Primera. Palabra de alguien con mucha palabra. ¿Y el Racing? Quién sabe. También en Santander hizo carrera.
Apuntando a grandes
Más allá de sus ex equipos, en los últimos días se le ha vinculado también a grandes proyectos como el del Real Madrid, aunque en Concha Espina dan por casi seguro que, si Ancelotti sale rumbo a Brasil (qué casualidad), su reemplazo sería el tándem Xabi Alonso – Álvaro Arbeloa. Donde Scaloni sí que cotiza para dirigir a un grande es en la Premier, donde las apuestas deportivas de Betfair lo sitúan como uno de los posibles reemplazos de Guardiola con una probabilidad implícita por ahora baja (apenas un 4%), pero que podría crecer en función de la evolución de los acontecimientos. Desde luego su perfil de entrenador moderno ya campeón del mundo ayudaría a que su elección para un gran proyecto no sonara extraña.
Pero volviendo a España, parece que podría ser su destino más factible, claro que ahora con el caché de haber sido campeón del mundo, parece complicado que pueda hacerse con proyectos medianos. Sólo apostaría por los grandes… salvo aquellos en los que cuentan con un pasado. De ahí que, por ejemplo, la vía Mallorca no suene descabellada para cuando Aguirre deje el puesto. El mexicano termina contrato en 2024.
El sueño de Simeone
También podría tener consecuencias la salida de Scaloni en forma de salidas de LaLiga porque no es un secreto a voces que Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, tiene entre uno de sus objetivos para su carrera entrenar algún día a la Selección Argentina. Claro que su renovación hasta 2027 pone muy cuesta arriba una posibilidad que, además, llegaría antes de lo que el Cholo querría, sin descartarla para un futuro.
En todo caso, un escenario triunfante de Simeone ganando algún título grande en el Atlético de Madrid (especialmente si fuera el más deseado, el de la Champions que dos veces se le quedó tan cerca) no sería descabellado que pudiera decir adiós apelando a lo que supondría para él coger el banquillo de la Selección Argentina. Quizá la Albiceleste sea el único proyecto que a Simeone le hiciera dudar de su continuidad en el Atlético… aunque ahora mismo, visto lo visto, se tendrían que dar muchos factores para que Simeone acabara dando semejante volantazo en su carrera.
Entre tanto, en Argentina ya se barajan nombres al menos para el reemplazo inmediato. Desde Marcelo Gallardo, ex técnico de River ahora en Arabia Saudí, pasando por Mascherano o incluso la solución ‘a lo Scaloni’ de subir a Pablo Aimar y convertir al ‘payaso’ en el reemplazo de la absoluta. Opciones abiertas para un escenario incierto, pero en el que la opción del reemplazo en la actual campeona del mundo no es, ni mucho menos, nada descabellado.