FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa Ticketmaster ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por obligar a realizar donaciones a dos fundaciones si se quieren adquirir entradas para los conciertos que celebrará Luis Miguel en julio de 2024 en el estadio Santiago Bernabéu. Una de ellas es la Fundación Real Madrid.
El donativo que todos los que han comprado las entradas, ya agotadas, han tenido que asumir es de 2,20 euros para la fundación madridista y, además, también existe otro importe de 1,10 euros destinado para la Fundación Maestro Cares. FACUA señala que esta práctica es «completamente abusiva» porque «impone al consumidor el pago de cantidades adicionales para poder adquirir su entrada». Y argumenta que «contradicen completamente el propio sentido de una donación, que es un pago que se hace de forma voluntaria y desinteresada«.
Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de FACUA, en conversación con SPORT, asegura que «es la primera vez que nos encontramos con una situación así» cuando se le pregunta si se trata de una práctica habitual en el proceso de venta de entradas para un concierto. De hecho, fue «un usuario» quien puso en alerta a la asociación y, a partir de ahí «investigamos y verificamos» antes de «presentar la denuncia» ante el Ministerio.
De momento «no hay respuesta, está recién presentada», pero el objetivo es que Ticketmaster «devuelva el dinero que ha cobrado inicialmente». Para ello, antes debe haber «un expediente sancionador» y, a partir de ahí «ya será su problema cómo lo arregle». Sánchez, de todas formas, entiende que «quien haya tomado la decisión o quien si se lleva el dinero, si la Fundación o quien sea, ni lo sabemos ni nos interesa».
FACUA, en su nota de prensa, expone que «resulta curioso también que una de las dos fundaciones a las que se destinan estos «donativos» obligatorios es la perteneciente al Real Madrid, teniendo en cuenta que los conciertos se celebrarán en el estadio Santiago Bernabéu, propiedad del club de fútbol».