KTM celebra el 30 aniversario de la Duke por todo lo alto. Y que mejor manera que lanzando la nueva 990 Duke, la referencia obligada en el segmento de las naked bicilíndricas de 1000cc. La firma austriaca siempre se ha caracterizado por sus creaciones tan atrevidas estéticamente como prestacionales en el ámbito deportivo. Y la 990 Duke es el mejor ejemplo.
La 990 Duke es una moto que conquista en todos los sentidos. Estéticamente estrena los colores Black y Electric Orange, este último creado especialmente para celebrar este 30 aniversario. El frontal continúa siendo el elemento estético principal de una moto que destaca por el diseño minimalista del resto con el motor y su mínima trasera como pinceladas maestras de su diseño.
El distinguido grupo óptico de la 990 Duke incorpora la luz de cortesía que mantiene encendida la iluminación durante unos segundos después de desconectar el encendido para tener una mejor visibilidad en el garaje o zonas de escasa iluminación. El nuevo depósito de combustible ofrece una capacidad de 14,8 litros frente a los 14 litros de su antecesora. De este mismo depósito nacen los apéndices laterales que potencian su imagen radical.
La firma austriaca ha actualizado el motor que impulsa a la 890 Duke R para dar vida a la 990 Duke. Se trata de un propulsor bicilíndrico de 947cc que brinda 123 CV de potencia y 103 Nm de par motor para una moto que apenas pesa 179 kilos. Respecto a la versión anterior supone un incremento de 8 CV y 11 Nm.
La nueva naked de Mattihofen se sustenta sobre un emblemático chasis tubular y las suspensiones WP APEX regulables para adaptar el dinamismo a las preferencias de su usuario. El nuevo ha visto aumentar en un 8% la rigidez lateral y un 5% de torsional para estar a la altura del renovado propulsor. A la hora de perder peso, KTM no se ha dejado detalle por mirar, como el basculante que con un cambio de concepto le permite aligerar 1,5 kilos. En el caso del calzado, KTM opta por unos neumáticos Bridgestone S22.
De la frenada se encargan dos discos de 300 mm en el tren delantero mordidos por unas pinzas de anclaje radial de cuatro pistones que le permiten ofrecer una frenada de lo más efectiva. Detrás monta un disco de 240 mm. Y el ABS dispone de un modo que permite bloquear la rueda trasera. En esta ocasión, el asiento se sitúa a 825 mm del suelo.
La información llega a través de una pantalla de TFT a color de cinco pulgadas. La visualización y gestión de la información ahora en más clara e intuitiva. También estrena una nueva función que muestra datos del ángulo de inclinación. La 990 llega con tres modos de conducción de serie como son el Street, Sport y Rain más dos opcionales como el Performance y el Track. Los modos de conducción inciden sobre parámetros como el control de tracción y la respuesta del acelerador, entre otros y cuenta con control de salida. Además, cuenta con una toma USB-C.
Como no podía ser de otra manera, KTM ofrece un completo catálogo de PowerParts para equipar y personalizar la nueva 990 Duke y otro catálogo de PowerWear destinado a su propietario con todo lo que un incondicional de la firma naranja pueda soñar.
El precio de la nueva ‘criatura’ de KTM se sitúa en 15.699 euros, una tarifa a la altura de sus prestaciones y expectativas que ensalza su exclusividad frente a sus rivales.