Tras unas semanas de borrascas que han dejado un tiempo inestable, con precipitaciones, viento intenso y temporal costero, hace unos días que llegó el veranillo de San Martín.
Su presencia se ha notado, ya que ha dejado temperaturas por encima de las habituales para época del año, batiendo récords de días cálidos tras registrar máximas de 30 grados. La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado que los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre han sido los más cálidos para esas fechas desde, al menos, 1950.
Ahora, la AEMET ha explicado que, aunque se espera que continúe un tiempo anticiclónico, va a llegar un frente atlántico, asociado a la borrasca Frederico.
La Agencia ha comentado que esta dejará cielos nubosos o cubiertos en el noroeste y norte peninsular con precipitaciones, en general débiles, afectando a Galicia, entorno Cantábrico y Pirineo occidental. Serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían llegar a localmente fuertes o persistentes y se desplazaran de oeste a este a lo largo del día, tendiendo a cesar en el noroeste al final.
Aun así no se descarta que pueda afectar a otros puntos del tercio norte peninsular. Además, en Baleares, Estrecho y Alborán podría haber brumas y nieblas matinales, «de forma más probable en zonas de valle, y de forma más persistente en Galicia, zonas de montaña del extremo norte y Guadiana medio».
Habrá viento de componentes sur y oeste en el noroeste y norte, más intenso en Galicia y Cantábrico, donde se podrían dar intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales y zonas expuestas.
Las temperaturas mínimas descenderán en Andalucía, Levante, Canarias y noreste peninsular, y aumentarán en el extremo norte e interiores del tercio este, de forma más acusada en litorales mediterráneos, Andalucía y Canarias.