A sus 22 años y en su primera aparición en unas ATP Finals, Jannik Sinner se ha convertido en el primer italiano en alcanzar las semifinales en el torneo que reúne las ocho mejores raquetas del torneo. Tras superar una Round Robin impecable con un pleno de victorias ante Tsitsipas, Djokovic y Rune, Sinner apunta a romper otro hito en la historia del tenis a su corta edad.
Turín se ha volcado desde el primer día con su pupilo que ha respondido de la mejor manera posible. Sobre todo el pasado martes, cuando superó en uno de los mejores partidos del año a Novak Djokovic para hacer estallar las más de 12.000 personas que llenaban el Pala Alpitour como todos los días.
Pero más allá del talento que atesora el joven italiano, Sinner ha sorprendido en este final de temporada por su impecable gestión emocional de los partidos, que le han llevado a conseguir su primer Masters 1000, además de sumar varios títulos venciendo a las mejores raquetas del mundo. En apenas un mes, Sinner ha sido capaz de vencer a Djokovic (Turín), Alcaraz (Pekín) y Medvedev (Viena).
Una gesta que esconde un gran avance en su carrera, tal como explicó en rueda de prensa tras su victoria ante Rune en la tercera jornada de las ATP Finals. «Estoy trabajando un poco con él, con Formula Medicine. Es diferente a hacerlo con un psicólogo, hablar y buscar una solución. Nos dedicamos a resolver ejercicios en un ordenador y calculamos el rendimiento de mi cerebro a la hora de encontrar soluciones a los problemas que encuentro en estos ejercicios» explicaba el italiano.
Se refiere a Riccardo Ceccarelli, quien trabaja desde 1989 con pilotos de la Fórmula 1 y otras disciplinas de motor para fortalecer la mente de deportistas que deben tomar decisiones en milésimas de segundos bajo estrés. Conocido como ‘The Doctor’ por sus manos han pasado una larga lista de pilotos, como el propio Fernando Alonso en su etapa en Renault.
Ceccarelli, quien trabaja también en estos momentos con Charles Leclerc, ha estado estos días en Turín disfrutando de alguna de las grandes victorias de su nuevo alumno, quien asegura que su nuevo método le ayuda a solventar los malos momentos en pista. «Llevamos unos años trabajando con esta metodología y siento que está funcionando muy bien. He mejorado significativamente en este aspecto mental».
Sin duda, un avance notable para un Jannik Sinner que se mide por un puesto en la gran final a Daniil Medvedev. Turín sueña con ver coronarse al primer Maestro italiano de la historia.