El Barça llega este próximo sábado 25 de octubre a Vallecas en el regreso de la competición de clubs. Será el cuarto partido que dispute Xavi ante los madrileños como técnico del Barça. De momento, ni una sola victoria. No se trata ya solo de mantener la pelea por revalidar el título, sino de acabar con una racha que dura demasiado, aunque desde el otro lado puedan pensar lo contrario…
La última vez que el Barça ganó al Rayo Vallecano a domicilio fue en la visita a Vallecas la temporada 18-19, antes de que estuvieran dos años en Segunda. Desde entonces, los blaugrana han regresado dos veces y no han sido capaces ni siquiera de puntuar. Hay que remontarse a la jornada número 11 de Liga, un 3 de noviembre de 2018, para encontrar el último triunfo, un 2-3 con Ernesto Valverde en el banquillo. Luis Suárez, con un doblete, y Dembélé, fueron los autores de los goles de un equipo del que hoy solo sobreviven dos futbolistas: Ter Stegen y Sergi Roberto.
El dato adquiere mayor relevancia al comprobar que la última victoria culé ante el Rayo Vallecano, incluyendo los partidos como local, fue esa misma temporada, en la segunda vuelta. El Barça superó al conjunto de Vallecas 3-1 en la jornada 27 de Liga un 9 de marzo de 2019 con goles de Piqué, Messi y Suárez. Aquella campaña el Rayo bajó a Segunda y en las dos siguientes no hubo duelos ante los blaugrana, que tuvieron que esperar dos temporadas para volverse a enfrentarse.
La racha negativa del Barça arrancó con el regresó a Primera del Rayo: cuatro partidos; tres derrotas y un empate, un dato que sorprende porque a ambos clubs les separa un abismo a nivel presupuestal, pero que dice mucho del Rayo. Xavi, en ese sentido, se ha medido tres veces y solo ha sido capaz de lograr un empate sin goles en la primera jornada de la pasada temporada, la 22-23. Los otros dos encuentros han acabado con derrota culé: 0-1 la 21-22, que el técnico egarense arrancó en noviembre, y 2-1 en la jornada 31 la pasada campaña, una derrota dolorosa que pudo haber tenido consecuencias porque permitía al Real Madrid acercarse peligrosamente al liderato que ostentaba el Barça en la Liga. Los blancos no supieron aprovecharlo.
¿A la cuarta va la vencida?
El Rayo Vallecano es el único equipo español al que Xavi no ha podido ganar después de haberse enfrentado un mínimo de tres veces. El técnico tampoco ha podido ganar al Granada, aunque el balance frente a los andaluces es de solo dos partidos. De esos cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria, pues, Xavi suma los tres últimos, mientras que el que falta es de Koeman. Los madrileños superaron al Barça 1-0 cuando corría la jornada 11, un 27 de octubre de 2021. Falcao marcó a los 30 minutos para hundir a un equipo del que solo siguen a día de hoy Ter Stegen, Sergi Roberto (titulares), además de Gavi, Balde, De Jong e Iñaki Peña (suplentes).
El Barça necesita sacarse la espina que tiene clavada con el Rayo Vallecano, un rival que está acostumbrado a plantar cara en Madrid y en Barcelona, pero ante que los de Xavi no pueden permitirse un tropiezo si quieren mantener la pelea con Girona y Real Madrid para revalidar el título de Liga. El jefe del banquillo blaugrana espera, además, lucir una nueva muesca en su revólver.