Los Denver Nuggets se llevaron este lunes su partido en Detroit contra los Pistons pese a que fueron expulsados Nikola Jokic y el entrenador Mike Malone (103-107). El técnico fue expulsado por una doble técnica en el primer cuarto por protestar a los árbitros. Por su parte, Jokic se fue a la ducha en el segundo cuarto al recibir su segunda técnica tras discutir también con los árbitros. El serbio solo jugó 15 minutos en los que consiguió 9 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.
Sin sus líderes dentro y fuera de la cancha y con Jamal Murray lesionado, los Nuggets (10-4) se encomendaron a la aportación coral de su bloque con Reggie Jackson (21 puntos y 6 asistencias), Kentavious Caldwell-Pope (20 puntos), Michael Porter Jr (14 puntos y 11 rebotes), Aaron Gordon (11 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) y Christian Braun (15 puntos y 6 rebotes). Los actuales campeones de la NBA volvieron además a la senda de la victoria tras dos derrotas seguidas.
Por su parte, los Pistons siguen hundidos en el fondo de la Conferencia Este, tienen el peor balance de la liga (2-13) y acumulan 12 derrotas consecutivas. Cade Cunningham (27 puntos y 9 asistencias) fue el máximo anotador de Detroit.
Los 45 de Tatum no bastan
Jayson Tatum dio este lunes un recital con 45 puntos pero los Boston Celtics, que llevaban seis triunfos seguidos, cayeron en la prórroga por 121-118 ante los Hornets en Charlotte.
Un triple de Miles Bridges, que regresó a la NBA la semana pasada tras su suspensión por violencia machista, a falta de 7 segundos en la prórroga dejó contra las cuerdas a los Celtics, quienes, no obstante, tuvieron tres tiros libres para forzar el segundo tiempo extra de la mano de un Tatum que recibió una falta de Gordon Hayward. Tatum metió los dos primeros pero falló el tercero y los Hornets cerraron así una gran remontada.
Los Celtics (11-3) llegaron a ganar de 18 puntos en el segundo cuarto y tenían un +9 a falta de solo 2 minutos y 20 segundos en el último periodo, pero un parcial de 9-0 para los Hornets, que se beneficiaron de errores graves de los Celtics (como dos tiros libres seguidos fallados por Jrue Holiday con solo 11 segundos en el reloj y el triple sobre la bocina que se jugó Sam Hauser sin éxito), llevó el encuentro a la prórroga.
Pese a su fallo crucial desde la línea de personal en el desenlace, Tatum marcó su récord de anotación esta temporada y acabó con 45 puntos (15 de 28 en tiros de campo, 7 de 15 en triples), 13 rebotes y 6 asistencias. Tatum fue especialmente imparable en la primera mitad, en la que deslumbró con 31 puntos (incluyendo 5 triples) y 9 rebotes. El líder de los Celtics se convirtió así en el segundo jugador en la historia de la NBA con más de 30 puntos, 9 rebotes y 5 triples en una parte, algo que antes solo lo había conseguido el dominicano-estadounidense Karl-Anthony Towns (2022).
La réplica a Tatum en los Hornets (4-9) la dio LaMelo Ball, sensacional y al borde del triple-doble con 36 puntos (15 de 27 en tiros y 5 de 11 en triples), 9 rebotes y 8 asistencias. Hayward sumó 20 puntos, Bridges aportó 14 puntos y 15 rebotes y Mark Williams consiguió 18 puntos y 16 rebotes (8 de ellos ofensivos) para Charlotte, que llevaba cuatro derrotas seguidas y que se recuperó derrotando al equipo en cabeza de la Conferencia Este.
Además de Tatum, Payton Pritchard (21 puntos y 6 rebotes con 5 de 8 en triples) destacó en los de verde, que no contaron con el dominicano Al Horford y Derrick White y que sufrieron una versión gris de Jaylen Brown (13 puntos con 5 de 17 en tiros).
Los Heat toman Chicago
El mexicano Jaime Jáquez Jr firmó este lunes la segunda mejor actuación de su carrera en la NBA, al anotar 19 puntos en el triunfo por 118-100 de los Miami Heat contra los Bulls en el United Center de Chicago, para vengar la derrota que el equipo de Erik Spoelstra sufrió en este mismo escenario el sábado.
Jáquez Jr se quedó a un punto de su récord de 20 en la NBA, logrado contra los Atlanta Hawks. Conectó 8 de sus 13 tiros y firmó 3 triples de 4. Además, logró 3 rebotes, 4 asistencias y un robo. Culminó su partido con un mate a dos manos celebrado enseñando los músculos al United Center. Fue suya la imagen del partido en Chicago. El mexicano compitió con notable madurez y liderazgo en el campo de los Bulls, donde se dejaron ver algunos aficionados con camisetas de UCLA, donde Jáquez, así como Zach LaVine, se formaron.
Los Heat, que perdieron el sábado en Chicago tras desperdiciar 21 puntos de ventaja, se repusieron con una actuación muy sólida para incrementar su balance a 9-5 en el segundo partido de su gira de cinco encuentros lejos de Miami. Bam Adebayo, con un doble doble de 23 puntos y 11 rebotes, con 6 asistencias, fue el líder anotador de unos Heat en los que seis jugadores acabaron con dobles dígitos. Duncan Robinson firmó 22 puntos y seis triples, Jimmy Butler, ex de los Bulls, aportó 16 puntos. Kevin Love y Josh Richardson contribuyeron con 11 y 10, respectivamente, saliendo del banquillo.
Los Bulls perdieron su décimo partido de quince este año. Coby White firmó 20 puntos por primera vez este año, mientras que DeMar DeRozan, con 15 puntos, y Zach LaVine, con 13 , tuvieron poco protagonismo pese a acabar ambos por encima del 50% de acierto en tiros.
Tras anotar tan sólo 33 puntos en las primeras mitades de doble duelo perdido contra los Magic y meter 40 el sábado contra Miami, los Bulls volvieron a tener un comienzo lento. Dos días antes arrancaron con un 1-22. Este lunes lo hicieron con un 2-12 ante unos Heat que conectaron sus primeros cinco tiros y con Robinson contundente (2 de 2 en triples). Esta vez reaccionaron a tiempo y volvieron a meterse en el partido con un parcial de 8-0, con triples de White y Alex Caruso enseñando el camino. Sin embargo, Miami jugó un baloncesto organizado, limpio, con apenas dos balones perdidos en la primera mitad, involucrando a toda su plantilla.
Butler (12 puntos), Kevin Love (11 y 5 rebotes) y Duncan Robinson (11 puntos) ya lucían dobles dígitos al descanso. A ellos se sumaron Bam Adebayo y Jáquez, con nueve puntos cada uno y una excelente conexión. Lo demostró el mexicano con un gran pase para el alley-oop del pívot. El equipo de Erik Spoelstra lucía un 57% en tiros de campo y un 47% en triples al ecuador del choque, lo que le permitió tomar 12 puntos de ventaja (65-53).
Fue Coby White, con 9 puntos y un gran esfuerzo defensivo, el que sostuvo a los Bulls en el tercer período ante unos Heat que seguían pisando el acelerador. White anotó seis puntos rápidos en el arranque del período y logró un gran robo en un pase de Love a Jáquez para lanzar un contragolpe culminado con canasta y falta. Sin embargo, la maquinaria de los Heat siguió funcionando. Jáquez lució liderazgo y acierto con un tremendo triple a pase de Butler que forzó el tiempo muerto de los Bulls en el 93-79. Fue su tercer triple en cuatro intentos y el mexicano llevaba ya 15 puntos tras tres períodos.
Fue un golpe duro para los Bulls. Los Heat apretaron en el cuarto período y, con un parcial de 9-0, se escaparon hasta el 106-84 que dejaba encarrilada su victoria. Jáquez siguió luciéndose con una gran defensa ante Patrick Williams y con una asistencia para un poderoso mate de Adebayo. El mexicano aprovechó al máximo sus minutos en pista, al competir con ideas claras y mucha personalidad, algo muy poco común en un novato. El sexto triple de la noche de Robinson subió el 114-94 al marcador, lo que, con poco más de tres minutos por jugar, hizo que Chicago tirara la toalla. Todavía hubo tiempo para cuatro puntos seguidos de Jáquez, el último de los cuales fue un mate celebrado enseñando los músculos al United Center.
Antetokounmpo aplasta a los Wizards
Giannis Antetokounmpo exhibió este lunes en Washington su versión más demoledora, con 42 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias, para que los Milwaukee Bucks se impusieran a los Wizards por 129-142 y sumaran así su quinto triunfo seguido. El titán griego fue además extremadamente preciso ya que firmó un impresionante 20 de 23 en tiros de campo. Antetokounmpo venía asimismo de otro partido mayúsculo con 41 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias ante los Dallas Mavericks (triunfo por 132-125). En cambio, Damian Lillard no tuvo esta noche tanta suerte de cara al aro como Antetokounmpo (5 de 14 en tiros para el base), pero terminó con 22 puntos y 7 asistencias y fue uno de los seis jugadores de Milwaukee con dobles dígitos de anotación. Impulsados por el descomunal acierto de Antetokounmpo, los Bucks consiguieron un gran 58,5% en tiros de campo.
Tras algunas dudas en el arranque del curso, Milwaukee, con un balance de 10-4, es ahora tercero en el Este muy cerca de los Philadelphia 76ers (segundos con 10-3) y de los Boston Celtics (primeros con 11-3 tras su derrota este lunes contra los Charlotte Hornets en la prórroga). Celtics y Bucks se verán las caras este miércoles en Boston. Por su parte, los Wizards siguen siendo uno de los peores de la liga (penúltimos en el Este con 2-11) y llevan seis partidos consecutivos sin ganar. Jordan Poole fue el máximo anotador de Washington con 30 puntos.
Novena derrota seguida de San Antonio en un día flojo de ‘Wemby’
Los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama extendieron este lunes su mal momento al perder ante Los Angeles Clippers por 99-124 y cosechar así su novena derrota seguida. El prodigio francés, número uno del último draft, no tuvo su día y se quedó en solo 9 puntos (4 de 12 en tiros de campo), 3 rebotes y 4 asistencias en 27 minutos para San Antonio. Keldon Johnson, con 22 puntos y 10 rebotes, fue el más productivo de unos Spurs que son colistas del Oeste con un balance de 3-11.
Por su parte, los Clippers dominaron el partido con bastante comodidad y sumaron su segundo triunfo consecutivo tras haber perdido sus primeros cinco partidos con James Harden en tierras californianas. Paul George (28 puntos y 6 asistencias) fue el máximo anotador de unos equilibrados Clippers con seis jugadores por encima de los 10 puntos. Kawhi Leonard aportó 21 puntos, Harden consiguió 13 puntos y 10 asistencias, Norman Powell y Daniel Theis anotaron 19 puntos cada uno y Russell Westbrook, de nuevo desde el banquillo, logró 10 puntos y 6 asistencias.
Los Clippers tienen un registro de 5-7 y este miércoles volverán a enfrentarse en San Antonio a los Spurs.