Real Sociedad y Sevilla llegan a un nuevo encuentro liguero en el Reale Arena con objetivos muy dispares: el conjunto local buscará la victoria para no descolgarse de la pelea europea, mientras que los hispalenses querrán ganar para cambiar la dinámica y alejarse de los puestos de descenso.
Una Real Sociedad que acabó muy bien el último tramo liguero previo al parón de selecciones, con sendas victorias en Champions League frente al Benfica por 3-1 y en Liga en casa del Almería por 1-3. Una dinámica goleadora que el técnico txuri urdin, Imanol Alguacil, querrá trasladar mañana para brindar una nueva alegría a su afición.
Con la convocatoria en la mano, destaca la novedad de Kieran Tierney que regresa casi dos meses después a una lista de Alguacil. Llega también a la contienda Mikel Oyarzabal, quien era duda tras la lesión con la selección española. Se quedan fuera Carlos Fernández y André Silva.
Con esta lista de futbolistas, el técnico realista tendrá a su disposición a la gran mayoría de la plantilla, por lo que podrá optar por alinear a su once titular, aunque con la duda de si el capitán Oyarzabal estará para ser titular o no.
Los últimos enfrentamientos entre Real Sociedad y Sevilla sonríen al conjunto txuri urdin, ya que la pasada semana, ambos encuentros ligueros, tanto en Sevilla como en San Sebastián, se decantaron del lado realista. De hecho, es una plaza, el Reale Arena, que se le ha antojado complicada en los últimos años al club hispalense: tan solo una victoria de los últimos seis partidos.
Por su parte, el Sevilla de Diego Alonso llega a San Sebastián exigido, casi urgido, por lograr la primera victoria del uruguayo en el banquillo sevillista y la tercera del equipo de Nervión para salir de la zona de nadie en la que se encuentra, en decimotercera posición con doce puntos, y buscar cotas mayores.
Las urgencias del Sevilla por remontar el vuelo tienen un primer escenario difícil por el juego que viene desplegando la escuadra de Imanol Alguacil y por las dificultades que está encontrando el conjunto blanco en ganar fuera de casa, donde no lo hace desde hace más de seis meses, el pasado 14 de mayo, cuando venció por 0-3 al Valladolid en Zorrilla.
Afronta el duelo el conjunto sevillista tras el empate ante el Betis (1-1) en su feudo del Ramón Sánchez-Pizjuán y después de un parón que el técnico charrúa ha empleado en asentar y ajustar sus conceptos tácticos y los sistemas que quiere desplegar para arrancar, aunque la primera prueba será de fuego por la dificultad de un rival aupado en puestos europeos.
El derbi ante el eterno rival sólo dejó buenas sensaciones en el cuadro de Alonso con su reacción en la segunda mitad, pero los puntos no terminan de llegar de tres en tres como requeriría la situación del Sevilla. De la mano del entrenador uruguayo, pese a una cierta mejoría, solo ha cosechado cuatro empates ligueros ante Real Madrid, Cádiz, Celta y Betis; dos derrotas en la ‘Champions’, ambas con el Arsenal; y un solo triunfo en Copa ante el modesto Quintanar.
Tiene el Sevilla las bajas seguras del serbio Nemanja Gudelj, sancionado por acumulación de amonestaciones, además de las de dos extremos: el argentino Erik Lamela, que sufre una lesión en el sóleo de la pierna derecha, y el gaditano Suso Fernández, que padece otra en el aductor del muslo derecho.
Cuenta, además, el uruguayo con las dudas de uno de sus puntales hasta su lesión, el portero noruego Orjan Nyland, quien ha trabajado en el parón de las molestias musculares en el muslo derecho que lo han tenido en el dique seco desde comienzos de noviembre; y del central brasileño Marcao Teixeira, inédito esta temporada por una sucesión de lesiones.
Para el eje de la defensa, junto al francés Loïc Badé, Diego Alonso alineará a Sergio Ramos, quien, por unas molestias, estuvo en el banquillo ante el Betis y que será una de las claves que utilizará el técnico sudamericano en su entramado defensivo para neutralizar el juego de ataque de los de Imanol Alguacil.
Alineaciones probables
Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, Brais; Kubo, Sadiq u Oyarzabal, Barrenetxea.
Sevilla: Dmitrovic; Jesús Navas, Badé, Sergio Ramos, Pedrosa; Soumaré, Fernando; Ocampos, Rakitic, Lukébakio; En-Nesyri.
Árbitro: Ortiz Arias (madrileño).
Estadio: Reale Arena.