Luis de la Fuente analizó la victoria lograda por España ante Chipre, un triunfo que se fraguó, sobre todo, en un primer tiempo en el que la selección superó muy pronto a su rival gracias a un gol tempranero de Lamine Yamal, que abrió la lata. El técnico no escondió su satisfacción por la actuación de sus futbolistas y por cómo están yendo las cosas en la fase de clasificación hacia la Eurocopa de 2024 en Alemania.
De la Fuente tiene claro que «lo importante era la victoria y estamos muy contentos. Ahora hay que poner el colofón a esta aventura en el próximo partido», en el que buscarán acabar como primeros de grupo. En ese sentido, el seleccionador reivindicó que «estamos acostumbrados, llevamos un recorrido muy duro, por el esfuerzo que estamos haciendo. Los jugadores están preparados y en el fútbol nadie regala nada. Lo que tenemos nos lo estamos ganando nosotros. Ahora hay que intentar sumar todos los puntos que quedan en juego, estamos en las puertas de conseguirlo».
La lesión de Oyarzábal
Y es que, asegura, «tenemos unos jugadores fantásticos y todos merecen jugar porque se lo han ganado. Hoy queríamos ver a otros jugadores y estoy encantado y orgulloso de tener a un equipo que se deja la piel en el campo, hay que verles trabajar y entrenar, todos buscando su oportunidad. Tengo que tratar de ser justo e intentas elegir a los mejores». La «única nota negativa ha sido la lesión de Mikel«, aunque el seleccionador tranquilizó diciendo que «parece que no es importante, esperamos que solo sea una molestia muscular, como parece». Añadió sobre el tema que «hay que hacer las pruebas, ha salido andando con una ligera molestia».
Dos tiempos distintos
Pese a la satisfacción por el resultado, reconoce que «ha habido dos tiempos diferenciados claramente. El primero ha sido muy bueno, pero la lesión de Mikel nos ha sacado un poco del partido. En el segundo hemos estado un poco fuera del encuentro, pero hay que darle el mérito al rival, que ha defendido muy fuerte». Eso sí, nada que reprochar a sus futbolistas: Decepcionado no, para nada, agradecido y encantado con el esfuerzo de los jugadores, sabemos que los partidos son muy complejos. A veces es al revés, que el segundo tiempo es mejor».
También cosidera que «es un partido clásico contra un rival que jugaba en casa, y en el que el orgullo también interviene. Nos hubiera gustado seguir la carencia de goles, pero a veces no se puede«. Y es que, en el fondo, «estamos donde queríamos estar, líderes, y ahora nos queda el partido de casa para refrendar la clasificación».
Tres debuts
Sobre el estreno de Grimaldo, Aleix Garcia y Riquelme, dijo que «estoy feliz por ellos, tienen un mérito tremendo en sus clubes, donde hacen un enorme trabajo y su comportamiento, cada vez que vienen es fantástico», entendiéndose que se refiere a todos aquellos que acuden a la selección por primera vez. «Estoy muy contento, pero yo solo les he dado algo que se han ganado ellos. Muy satisfecho por el rendimiento que nos han ofrecido. Son muy buenos y van a hacer mejor al equipo».
Lamine Yamal, un talento especial
Del gol de Lamine Yamal comentó que «ha hecho un comienzo de primer tiempo excepcional, todo el equipo. Tiene ese talento para solucionar esas situaciones, complejas para otros futbolistas, y él lo ha hecho con una naturalidad fuera de lo normal. Estamos mu contentos con contar con este tipo de futbolistas». En el mismo sentido también quiso valorar que «otros trabajan también para que puedan llegar esos goles».