El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) consiguió recortar en siete puntos su diferencia con el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), en su pelea por el título mundial de MotoGP, tras vencer en la carrera de ‘sprint’ del Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito ‘Ricardo Tormo’ de Cheste.
Martín supo esperar el momento propicio para avanzar sin pérdida de tiempo desde la sexta posición que ocupó en la formación de salida camino de su novena victoria en una carrera ‘sprint’, que le deja a catorce puntos del italiano en la provisional del mundial. En el podio de la carrera ‘sprint’, junto a Jorge Martín -que oyó gritos desde las grandes del ‘Ricardo Tormo’ de ‘Sí se puede’-, acabaron el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el español Marc Márquez (Honda RC 213 V), mientras que Bagnaia se tuvo que conformar con la quinta posición.
Bagnaia no arriesga
Aunque Bagnaia fue el más rápido en llegar a la primera curva del trazado valenciano, en la segunda el español Maverick Viñales le adelantó por el interior, mientras por detrás Jorge Martín avanzó hasta la tercera posición, que fue la cuarta la verse superado por el surafricano Brad Binder Jack Miller (KTM RC 16). Maverick Viñales aprovechó la ‘refriega’ de esa primera vuelta para consolidarse en la primera plaza, mientras por detrás los ‘hachazos’ entre Brad Binder, Marc Márquez, Jorge Martín y ‘Pecco’ Bagnaia, aunque sin arriesgar más de lo estrictamente necesario sabedores de lo que tanto Martín como ‘Pecco’ se estaban jugando.
Bagnaia esquiva ‘por los pelos’ a Quartararo
En la segunda vuelta tanto Viñales como Binder ya marcaron vuelta rápida de carrera, mientras que Bagnaia optó por el modo conservador y se mantuvo tras la estela de Martín y Márquez, aunque perdiendo paulatinamente terreno respecto a ellos. Así, en la tercera vuelta ya se quedó un cuarteto por delante de la carrera, con Maverick Viñales, Brad Binder, Jorge Martín y Marc Márquez, y ya más atrás un nutrido grupo encabezado por ‘Pecco’ Bagnaia y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que avanzó muchas posiciones desde la decimoquinta posición que ocupó en la formación de salida pero una vuelta más tarde se fue al suelo en la curva seis. Quartararo se fue al suelo después de haber superado a Bagnaia, quien en su percance pudo esquivar ‘por los pelos’ al piloto francés.
Martín adelanta en el mejor momento
En la sexta vuelta Binder intentó superar a Viñales, pero el español se la devolvió apenas unos metros después, con Jorge Martín pegado a ellos y esperando el momento para superarlos y ‘restar’ el máximo de puntos posibles a Bagnaia en la pelea por el título mundial. Una vuelta después, Brad Binder logró su objetivo y se puso líder de la carrera, pero el cuarteto de cabeza se había pegado por completo y apenas había un hueco para el descanso.
Al principio de la octava vuelta Jorge Martín atacó a Mavercik Viñales, que no pudo detener al madrileño y el de Ducati logró situarse segundo, ahora pegado a Brad Binder, al que tenía que adelantar lo antes posible para evitar que el grupo perseguidor les alcanzase. Dicho y hecho. En la octava vuelta Binder cometió un error y Martín lo aprovechó para ponerse líder, sólo ‘agobiado’ por el surafricano, en tanto que Márquez y Viñales iban perdiendo ‘comba’ poco a poco y Bagnaia rodaba en un segundo grupo ya a más de dos segundos de la cabeza de carrera.
La clasificación final
La contundencia y la solvencia de Jorge Martín en su pilotaje le llevaron una vez más hasta la victoria, la novena en una carrera sprint, por delante de Brad Binder y de Marc Márquez, con Maverick Viñales en la cuarta posición, justo por delante del líder del campeonato, ‘Pecco’ Bagnaia. Tras ‘Pecco’ se clasificó su compatriota Fabio di Giannantonio (Ducato Desmosedici GP22), por delante de otros tres pilotos de Ducati, el italiano Marco Bezzecchi, el español Alex Márquez y el francés Johann Zarco, noveno y último con derecho a puntuar en una carrera sprint.