Hace no tanto, parecía impensable ni siquiera imaginar que alguien se acercaría en un futuro cercano al ritmo de goles por partido que alcanzaron Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Pero resulta que no ha hecho falta ni esperar a que los dos mejores jugadores del siglo XX se retiren (ambos siguen tratando de aumentar sus números en ligas menores) para que irrumpa otro futbolista en el panorama europeo que tiene la firme intención de destronarles.
A estas alturas, que Erling Haaland haya empezado otra temporada reventando los registros goleadores no sorprende a nadie. Nueve goles en tan solo cuatro partidos de Premier League acumula el noruego, que este miércoles entra en escena en la Champions con el Manchester City, recibiendo al Inter en el Etihad.
Un partido que sobresale por los nombres de los contendientes como el mejor de la primera jornada y en el que a buen seguro Haaland intentará seguir dando vuelo a su racha goleadora. Esa que prácticamente se podría decir que nunca ha dejado de lado en su carrera. Y que impresiona hasta a los más grandes del mundo del fútbol, incluido, como no podía ser de otra forma, a su entrenador.
«Erling es mejor que Messi y Cristiano»
«Jugué a fútbol 11 años e hice 11 goles. Cristiano hizo 900 goles. Entonces claro, ves esto y dices, ¿cómo se puede hacer eso? Cristiano, Messi han sido… pero Erling en tema gol a su edad es mejor que ellos. Los goles que hace en la Premier, en la Champions, si continúa a este nivel no se dónde va a llegar», dijo Guardiola después del doblete de su nueve ante el Brentford.
Escuchando al técnico catalán, así de primeras podría llegar a sonar algo exagerado. Pero la realidad y los números demuestran que no, Guardiola no está exagerando para nada cuando habla de su delantero. Es más, se puede decir que está en lo cierto, al menos en lo que respecta al promedio goleador de los futbolistas a los que alude.
Con solo 24 años, Haaland ha marcado 266 goles en los 317 partidos que ha disputado hasta ahora en su carrera (234 con clubes y 35 con su selección). Una media de casi un gol por partido (0,83) que le sitúa por encima de la que ostentan tanto Messi (0,79; 840 goles en 1070 partidos) como Cristiano (0,73; 901 goles en 1238).
También está lejos, por ahora, su rival en la herencia del trono que están abandonando poco a poco el portugués y el argentino. Kylian Mbappé es el último de esta lista de grandes goleadores, habiendo marcado 346 goles en 482 partidos (0,72 de media).
Para poner en perspectiva estas cifras extraterrestes del cuarteto más goleador del siglo, solo hace falta ver los que les siguen en la lista. Como quinto aparece Robert Lewandowski, con un promedio de 0,70 goles por partido, y Luis Suárez, que ya baja hasta 0,59.
Rey de los ‘hat-tricks’ en la Premier
De mantener esta progresión y si las lesiones, su talón de aquiles en ciertos momentos, se lo permiten, no se atisba la cifra con la que Haaland podría acabar su carrera. Cuando cumplieron la edad de Haaland, Messi llevaba casi 70 goles menos (197), y Cristiano aún estaba más lejos (132). Mbappé, por su parte, llevaba 258, una cifra similar a la del noruego aunque con más partidos jugados.
En su incipiente carrera, Haaland ya sabe lo que es ser pichichi de la Champions (2021 y 2023) y dos veces seguidas máximo goleador de la Premier (2023 y 2024). Y este año apunta, visto su comiezo, a repetir, por lo menos en lo que respecta al campeonato liguero
Lo que todavía no es, aunque le falta poco, es el rey de los ‘hat-tricks’. Al menos no en cantidad total, pero en el promedio de partidos lleva un ritmo sin precedentes. El noruego suma ocho tripletes en solo 69 apariciones en la liga inglesa y está a solo cuatro del Kun Agüero, el líder histórico con 12 (en 275 partidos).
O lo que es lo mismo, de media, marca un triplete cada nueve partidos que juega, una auténtica barbaridad si se compara con el propio Agüero, que sin contar al noruego también es el mejor de la lista en cuanto al promedio y lo hacía cada 23.