Te recomiendo que hagas un ejercicio si estás en casa y no tienes mucho que hacer. Ve a la nevera, ábrela y fíjate en si todo está como debería. La labor fundamental de este electrodoméstico es la de conservar nuestros alimentos en perfecto estado y esto se basa mayoritariamente en la temperatura del interior.
Por norma general, este electrodoméstico suele ser un dos en uno: cuenta con espacio para el frigorífico y espacio para el congelador. En el caso del primero, lo más conveniente esque la temperatura se mantenga entre los cuatro o cinco grados centígrados.
Lo más normal es que de vez en cuando muevas la rueda para regular de nuevo la temperatura ya que los alimentos no se están conservando como deberían. Un síntoma de esto es la acumulación de escarcha que puede afectar incluso al contenido de tus táperes, llegando a congelar parcialmente el alimento.
Vayamos al congelador. Es imprescindible asegurarnos de que su contenido está totalmente congelado para conseguir que podamos consumir la comida con vistas a un máximo de un año.
Su temperatura ideal es a -18 grados centígrados, de tal forma que ningún alimento llegue a descongelarse. Pese a tratarse de un electrodoméstico pensado exclusivamente para congelar, lo suyo es que no se formen capas de escarcha.
Esta situación suele darse cuando hay un exceso de humedad dentro del congelador que termina condensándose poco a poco hasta escarcharse.
Normalmente, esto suele ocurrir también debido a un mal sellado del congelador; si las gomas están desgastadas, comenzará a fomarse el hielo. Otro motivo puede ser la mala ventilación del sistema que en general provoca un fallo en el electrodoméstico.
Soluciones hirviendo
Si ya se han formado las capas de escarcha y piensas que no hay más solución que hacer todo el trabajo de retirarla a mano, estás muy equivocado. Puedes recurrir a este sencillo y candente método que no requiere de nada más que de una olla de agua hirviendo.
En primer lugar, asegúrate de colocar algún material aislante sobre el que apoyar la olla para evitar quemar la superficie. Antes de desenchufar la nevera, asegúrate de vaciarla por completo y después introduce tu envase lleno de agua hirviendo. Destapa la olla y cierra el electrodoméstico durante media hora.
Cuando pase este tiempo, usa una espátula para rascar todas las paredes y que no quede ni rastro de la escarcha.
Prevencion del hielo
¿Qué puedo hacer para evitar todo lo posible que se forme esta condensación? Cuanto menos abras la puerta del electrodoméstico, mucho mejor. Al fin y al cabo, la humedad se colará mucho más fácilmente cada vez que abras la puerta.
Asegúrate de que el cierre es bueno para que e produzcan el menor número de filtraciones posibles.