Con la llegada del otoño las lluviaslluvias se han multiplicado en las últimas semanas y muchas personas las han vivido, por desgracia, en sus propias carnes. Las inundaciones afectan a las construcciones, a las carreteras pero también a los vehículos que se encuentran en la calle (y hasta en los garajes). Si tu coche se ha inundado hace poco ¿podría volver a funcionar? Te lo contamos más abajo.
Las lluvias de estas últimas semanas suelen dejar alguna que otra inundación en muchos municipios de España y como consecuencia son también muchas las carreteras en las que el tráficotráfico queda restringido para los conductores por las inundaciones. Si hace poco has sufrido una inundación, aunque sea pequeña, deberías revisar algunas cosas:
En primer lugar, y al igual que antes de realizar un viaje, debes revisar el estado de los neumáticos de tu cocheneumáticos. Circular con un dibujo inferior a 1,6 mm (además de ser ilegal) puede ser peligroso de cara a la presencia de agua en la carretera, ya que tu coche podría deslizar en la calzada.
Por otro lado, para poder ver correctamente mientras conduces en condiciones de lluvia, asegúrate de que las escobillas del limpiaparabrisas funcionan como deberían así como las luces, que pueden haber llegado a fundirse. Por último, y aunque es poco común, revisa tus frenos, pues con la presencia del agua pueden llegar a oxidarse.
Si tu vehículo se ha visto envuelto en una inundación, la parte eléctrica la que va a sufrir los mayores daños, sobre todo las centralitas y la bateríabatería, que sufriría un cortocircuito. De hecho, es posible que tu vehículo siga funcionando durante un tiempo hasta que se seque del todo, momento en el que se genera una especie de polvo similar al óxido que podría hacer dejar de funcionar todo el sistema.
Lo más recomendable si tu coche se ha inundado es que trates de secar, limpiar o incluso sustituir todos los sensores y conexiones que puedan haberse dañado, de tal manera que el sistema eléctrico siga funcionando. Otra gran recomendación si estás en una riada es apagar el motor: si se encuentra encendido es mucho más fácil que el agua entre en él y deje de funcionar.
Independientemente de todos estos consejos, si te encuentras atrapado en una riada o tu coche se está inundando contigo dentro, aquíaquí puedes encontrar algunos consejos de la DGT y la Guardia Civil sobre cómo debes actuar en una situación así.