Las consecuencias del cambio climático en España son muy evidentes: rachas de olas de calor, inundaciones, llegada de ciclones, entre otras muchas. Tras unas semanas de borrascas que han dejado un tiempo inestable, con precipitaciones, viento intenso y temporal costero, hace unos días que llegó el veranillo de San Martín.
Su presencia se ha notado, ya que ha dejado temperaturas por encima de las habituales para época del año. Todos los meteorólogos están de acuerdo, y es que España ha batido récords de días cálidos tras registrar máximas de 30 grados.
Roberto Brasero ha anunciado que todavía se mantendrán elevadas las temperaturas durante el fin de semana. Este sábado subirán en la mitad norte, sobre todo en las comunidades del Cantábrico, mientras que bajarán ligeramente en el sur de Andalucía y la Región de Murcia.
El meteorólogo ha comentado que habrá cielos soleados en el país, excepto algunas nubes en el oeste de Galicia pero sin lluvias. Eso sí, se podrían repetir las nieblas en el interior peninsular y persistentes de nuevo en zonas de Extremadura, Castilla La Macha o el sur de Madrid.
Brasero ha explicado que este fin de semana, el país se despide del prolongado ‘veranillo’ y que la semana que viene se notará el frío que anticipa el invierno: «El lunes ya pueden bajar las temperaturas y el martes se notará más la bajada. Empezará a entrar una masa de aire frío del norte de Europa y predominarán vientos de componente norte que nos dejarán una sensación de ambiente invernal».
Roberto ha comentado que algunas de las máximas previstas para el martes son: 8º en Burgos, 9º en Vitoria, o 12º en Madrid. Mientras que las temperaturas más altas serían en Córdoba o Sevilla con 20º a la sombra.
Además, el meteorólogo ha anunciado que, debido a la bajada de las temperaturas, «tendremos nevadas en las montañas del norte, con una cota de nieve que podría quedar en torno a los 1200 metros». Brasero lo ha dejado muy claro: «Vamos a preparar el abrigo para la semana que viene».