El corredor nepalí Suman Kulung (Tuga Active Wear) ha conseguido el triplete en la Everest Trail Race by Tuga Active Wear tras conquistar la general de esta undécima edición. Suma a su palmarés un nuevo triunfo tras ganar 2017 y 2019.
La sexta y última etapa entre Tyangboche y Lukla (28km y 4.190 metros de desnivel acumulado) ha sido una etapa tranquila en las posiciones delanteras. Suman Kulung (Tuga Active Wear) dejó la general despejada en la etapa de ayer con un duelo memorable con Marc Ollé durante toda la semana.
Ollé y Morales, segundo y tercero respectivamente en la general, han realizado juntos la etapa y han dejado al nepalí que se divierta otro día más en su casa donde conoce donde están situadas cada una de las piedras de este último viaje de la Everest Trail Race by Tuga Active Wear.
Kulung, que el año pasado perdió ante Miguel Heras la general, ha vuelto a saborear este año el triunfo con 5 victorias de etapa. Ollé venció el cuarto día. Sólo dos corredores occidentales han conseguido ganar la carrera a un nepalí. Jordi Gamito en el año 2018 y Miguel Heras el 2022.
«Contento por haber terminado mi primera vez en la Everest Trail Race. Seguro que vuelvo. Es una carrera espectacular. Una organización especial que provoca que disfrutes cada km. Hoy me lo he tomado de otra forma. Disfrutando toda la etapa con Gerard (Morales). Yo tenía el segundo lugar asegurado y muy contento por haber podido disfrutar del paisaje”, apuntaba Marc Ollé tras llegar a Lukla.
En la categoría femenina Phurwa Sherpa ha ganado todas las etapas de esta edición y consigue su segunda victoria consecutiva en la general de la Everest Trail Race by Tuga Active Wear. Sonia Martín (Trangoworld) ha terminado segunda y Nuria Domínguez tercera (Elements Tuga Wear).
“Hoy, aunque haya sido cuesta abajo los km pesan. Muy contenta y una experiencia más”, explicaba Sonia Martín en el arco de llegada donde las lagrimas de emoción saltaban entre los participantes que se abrazaban en la línea de meta de Lukla después de 6 etapas, 170km y 26.000 metros de desnivel acumulado.