Las consecuencias del cambio climático en España son muy evidentes: rachas de olas de calor, inundaciones, llegada de ciclones, entre otras muchas. Es por ello que se están pudiendo observar diferentes fenómenos atmosféricos.
En los últimos días, en Murcia se ha podido observar la bioluminiscencia, que se suele ver en algunas playas del mundo, pero que es poco frecuente en la de Águilas.
Este fenómeno natural ocurre cuando por la noche, «el agua del mar brilla como si fueran los neones de una discoteca». Se suele ver cuando las olas rompen contra la orilla de la playa, donde resaltan los colores turquesas y brillantes.
Tal y como ha explicado Roberto Brasero, los organismos como las bacterias, insectos o algas y medusas, entre otros, son capaces de emitir luz por sí mismos gracias a una reacción química en la que «interviene una enzima llamada luciferasa».
Esta tiene diferentes objetivos: «En algunas especies sirve de ayuda en el emparejamiento, en otras funciona a modo de cebo y en otras como defensa o camuflaje».
Este fenómeno ocurre pocas veces en España, ya que es habitual que se pueda observar en la isla de Holbox, en México; en la Bahía Mosquito, en la isla de Viques, Puerto Rico; además de Australia o Nueva Zelanda.
Algunas veces se puede observar en playas gallegas, y ahora, a esta lista se suma la playa de Águilas, en Murcia. El fotógrafo murciano José Ruez ha explicado a Antena 3 que estuvo una semana en Galicia buscando el fenómeno, y no tuvo suerte: «Por lo tanto, experimentar este fenómeno en Águilas esta noche ha sido emocionante y significativo para mí».